La dieta para deportistas profesionales, sumada con el esfuerzo que realizan cada día en sus entrenamientos, es la clave de todos sus logros y premios. Entonces, como la alimentación se podría considerar que tiene un 50% de responsabilidad en la condición física, te hablaremos un poco de cómo cuidarla y nutrirte cada vez mejor.
La dieta para deportistas profesionales, sumada con el esfuerzo que realizan cada día en sus entrenamientos, es la clave de todos sus logros y premios. Entonces, como la alimentación se podría considerar que tiene un 50% de responsabilidad en la condición física, te hablaremos un poco de cómo cuidarla y nutrirte cada vez mejor.
¿En qué afecta la dieta de un deportista en su rendimiento?
Como te veníamos comentando, la dieta es la responsable, en gran porcentaje, de que tu estado físico sea el más adecuado y des lo mejor de ti en cada competencia. Así que una alimentación adecuada puede aportar lo suficiente como para que:
-
Tu cuerpo tenga muchas energías para que resistas o toleres la totalidad de la competencia o entrenamiento al que te sometas.
-
Tus músculos puedan tener una recuperación más estable después de cada competencia y entrenamiento. Esto lo lograrás gracias a que tus músculos requieren de mucha proteína y energía para recuperarse.
-
Las funciones motoras básicas de tu cuerpo se encontrarán normalizadas. Tendrás un ciclo de sueño bueno, estarás más libre del estrés y demás… Todos estos son factores cruciales para competencias de todo tipo.
Por otro lado, si eres deportista, pero no llegas a niveles profesionales, los consejos que estaremos brindando a continuación también te serán de mucha utilidad. No solo se trata de un hábito alimenticio para ganar competencias, sino algo que le ayudará a tu cuerpo a mantenerse en buena forma y funcionando correctamente.
Así debe ser la dieta para deportistas profesionales
La dieta para deportistas está basada en el consumo de todos los grupos alimenticios en cantidades balanceadas. Claro que de cada grupo, el alimento más saludable posible. Esto quiere decir que, si debes comer carbohidratos, es mucho mejor que los adquieras de los lácteos, la fruta y el cereal en vez de consumir barras de chocolate o helado, por ejemplo.
Entonces, siguiendo esta lógica, te diremos qué alimentos debes consumir con mucha regularidad, otros que puedes consumir pero muy de vez en cuando, y la cantidad de los mismos a diferentes horas del día.
¿Qué cantidad se consume en cada momento del día?
Así como existe una dieta para deportistas o nutrición sana, también hay momentos en el día en los que es bueno o malo, llegar a consumir una x cantidad de comida. Entonces, para tu alimentación deberás tener en cuenta que:
-
La mañana es la hora del día en la cual vienes de un ayuno de más de 6 horas. Así que este es el alimento que debe llevar una buena cantidad de proteínas y vitaminas de todo tipo, para que el cuerpo las asimile mejor. También puedes considerar un poco de fibra si vas a entrenar, además de comer una hora o más, antes del ejercicio. La cantidad es moderada, así que con un plato que te deje saciado y tenga todos los grupos alimenticios, está bien.
-
El medio día es el horario en el cual deberías comer la mayor cantidad de alimentos posible. Allí debes agregar mucha proteína, alimentos con carbohidratos y verduras. La idea es que quedes lleno pero no a tal punto de querer vomitar.
-
La noche es donde menos alimentos debes consumir. Aun así, no está de más que consumas una que otra fruta que no te dé acidez y otro alimento rico en fibra, como avena, por ejemplo. Como el cuerpo estará en reposo, no deberás acostarte lleno para no padecer de indigestión y no poder asistir al entrenamiento del día siguiente.
-
Es recomendable comer uno que otro aperitivo rico en carbohidratos, fibra o vitaminas entre cada comida. Deberá ser siempre algo ligero, como un batido.
Alimentos que debes consumir con regularidad
Los alimentos que son totalmente nutritivos y sanos para un deportista de alto rendimiento o aficionado, son:
-
Todas las frutas y verduras.
-
Pescado, mejor que la carne.
-
Proteína que venga de los lácteos, leche de soja, cereales y frutos secos.
-
La avena aporta mucha fibra y carbohidratos, es buena para antes de entrenar.
-
Carnes como el pollo, pavo y conejo, son las más ideales.
-
El huevo contiene el colesterol que usa el cuerpo para desarrollar todo tipo de hormonas y funciones básicas. También contiene mucha proteína.
-
Suplementos alimenticios en forma de batidos.
-
Patata, pero no frita, sino cocida. Esto, para que no consumas grasas malas y te aporte una buena cantidad de energía. El puré de papa es perfecto y delicioso.
-
Debes consumir agua todos los días, pero también debes tener en cuenta que no sea más de uno o dos litros. Si te pasas de esta cantidad, empezarás a notar resultados muy negativos.
Alimentos que puedes consumir solo de vez en cuando
Por su parte, están algunos alimentos que aunque es recomendable mejor no consumir, tenemos que ser realistas y decir que a la mayoría nos encantan. Así que de ser una persona de este tipo de gustos, es mejor que regules mucho su consumo.
-
La comida rápida de todo tipo contiene mucha grasa que puede ser mala para el organismo, además de que las salsas no aportan absolutamente nada bueno al cuerpo. Es totalmente sano consumirla una vez a la semana, quizás una vez cada dos semanas si eres muy estricto. También puedes preparar comida rápida y sana en casa.
-
La gaseosa tiene un contenido exagerado de azúcar. Pero este tipo de azúcar solo hace que puedas llegar a padecer de diabetes si no te controlas.
-
Dulces, caramelos, chocolates… puedes consumirlos incluso un poco antes de cada competencia, para tener algo de energía extra. Pero no debes acostumbrarte a hacerlo diariamente. Esto es porque tu cuerpo generará depósitos de grasa y azucares.
-
Puedes consumir harinas cada día por medio, claro que sin llegar a excederte. Aunque engordar a base de harinas como el pan es algo difícil, si las consumes con mucha regularidad serán lo mismo que las azucares.
-
El alcohol es el peor enemigo del ejercicio. Esto es porque adormecerá todas las funciones del organismo y no rendirás en las competencias. Déjalo para una vez al mes, y más bien poco, si te hace falta. Divertirse de vez en cuando con los amigos y mucha responsabilidad no es un pecado.
¿Por qué eliminar alimentos de la dieta para deportistas es mala idea?
Comúnmente, vemos la dieta como un hábito en el cual se elimina un grupo alimenticio para poder bajar de peso. Esto está totalmente errado, puesto que cada grupo alimenticio es totalmente necesario para el correcto funcionamiento del organismo.
Sin carbohidratos no tendrás energía. Sin ácidos grasos no producirás los elementos básicos para las células. En ausencia de las proteínas, tus músculos no crecerán ni serán fuertes. Al no consumir las verduras y frutas, no tendrás vitaminas. Además, los lácteos posen muchas características ya mencionadas.
Estos cinco grupos alimenticios se complementan uno con el otro, así que eliminarlos es no querer que tu cuerpo funcione al 100%. Pero lo que sí te podemos recomendar, es que si consumes alimentos que puedan engordarte, no los cambies completamente. Tan solo déjalos para un fin de semana, en poca cantidad y ya está. Así, el ejercicio no se verá afectado.
Ahora, a ganar competencias con esta buena dieta para deportistas
Ya que conoces todos los aspectos fundamentales de la dieta para deportistas de alto rendimiento y deportistas aficionados, tan solo es que empieces a practicarla. Verás que tu salud empezará a mejorar mucho y podrás dar el 100% de ti en cada competencia y entrenamiento.