Células madre para tratar todo tipo de enfermedades

Artículos científicos en ciencia y tecnología: tratamiento de enfermedades con células madre

El tratamiento de enfermedades con células madre o troncales se ha vuelto un tema de mucha controversia en la comunidad científica. Algunos investigadores aseguran que es la solución a todo, mientras que algunas entidades detallan todos los contras de este tratamiento. Entonces, en este artículo te hablaremos en qué consiste, qué enfermedades busca tratar y si en realidad es algo viable o tiene muchos contras.

El tratamiento de enfermedades con células madre o troncales se ha vuelto un tema de mucha controversia en la comunidad científica. Algunos investigadores aseguran que es la solución a todo, mientras que algunas entidades detallan todos los contras de este tratamiento. Entonces, en este artículo te hablaremos en qué consiste, qué enfermedades busca tratar y si en realidad es algo viable o tiene muchos contras.

¿Qué función tienen las células madre?

Las células troncales o madre, son las responsables de crear otras células responsables de ejercer diferentes funciones en el organismo. Esto quiere decir que serán capaces de formar todos los órganos y tejidos del cuerpo, además de repararlos en caso de ser necesario.

Además de esto, la función que más les interesa a los científicos es que pueden convertirse en células blancas. Siendo las responsables de defender el cuerpo de cualquier enfermedad. Dependiendo de cuál sea el microorganismo que ataque el cuerpo, se crearán glóbulos blancos específicos para contrarrestarlo.

Te estamos hablando de 5 grupos de glóbulos de la línea blanca, los cuales son:

  • Neutrófilos
  • Leucocitos
  • Basófilos
  • Eosinófilos
  • Monocitos

La única desventaja de estos, es que no son capaces de combatir totalmente las enfermedades más graves, como el cáncer, por ejemplo. Así que se estudian las células madre para convertirlas en otras que sí tengan la capacidad de combatirlo sin provocar más daños.

Funciones de las células madre

¿En qué consisten los tratamientos con células troncales?

Como te veníamos comentando, las células que posee el cuerpo, de por sí no son capaces de eliminar todas las enfermedades existentes. Entonces, la idea principal es que con ayuda externa, las células troncales puedan mutar para eliminar la enfermedad de una manera más efectiva.

Este tipo de tratamientos puede realizarse de dos maneras:

  • La primera consiste en el trasplante de células de la misma persona o de otra persona compatible si es totalmente necesario. Esto se utiliza para tratar enfermedades como la leucemia, sacando la médula ósea de una persona sana y trasplantándosela a la persona que padece la enfermedad.
  • El segundo método consiste en la modificación de células para que se comporten como los glóbulos blancos, pero con la función que se desee según la patología que padezca el paciente en cuestión.
Eliminar enfermedades con tratamientos

¿Cómo se pueden obtener fácilmente las células madre?

Las células madre no pueden crearse fácilmente, además de que artificialmente no hay tenido resultados demasiado relevantes. Así que para poder obtenerlas, se recurre a tomar muestras de tejido o sangre de diferentes partes.

Sangre del cordón umbilical del recién nacido

Cuando una mujer está embarazada, las células troncales se encuentran en niveles altísimos, puesto que se están creando todo tipo de tejidos y órganos para formar un bebé. Al momento del niño nacer, lo que hacen algunos médicos es tomar muestras de la sangre del cordón umbilical para posteriormente estudiarlas.

Muestras de tejido de la placenta

La placenta no es como el cordón umbilical, el cual no está claro si siempre contiene estas células o no. Entonces, se sabe a ciencia cierta, que la placenta está recubierta de células del tipo troncal. Esto quiere decir que de allí se pueden sacar millones de células que pueden elegir cualquier función de cualquier órgano.

Investigación con células troncales

Médula ósea de los huesos planos

Los huesos planos son los responsables de generar los glóbulos blancos del cuerpo. Así que si se sacan de allí, pueden ser estudiados para verificar qué cambios se les pueden hacer para tratar enfermedades.  Esto no quiere decir que solo los huesos planos lo hagan, sino que lo hacen en mayor porcentaje que todos los demás.

Huesos planos para sacar células madre

De la sangre periférica

La sangré transporta absolutamente todos los elementos que usa el cuerpo para funcionar correctamente, así que es muy posible que se encuentren este tipo de células allí. Sin embargo, no se trata de algo que pase con mucha frecuencia, puesto que es más fácil encontrar células que ya tienen funciones muy bien definidas.

Recuperar células troncales de la sangre

Las enfermedades que se pueden tratar con ayuda de células troncales

Con los avances que ha logrado la ciencia en el tratamiento de enfermedades, las células madre pueden llegar a utilizarse para mermar la acción diferentes tipos de cáncer. Además, algunas enfermedades que afecten directamente la generación de glóbulos blancos.

Sin embargo, estos procedimientos son sometidos a revisiones muy rigurosas, gracias a que existen muchos tratamientos efectivos, como otros que ni siquiera están habilitados para utilizarse en personas. Lo que si es cierto es que, con ayuda de las células troncales ubicadas en la médula ósea, se puede tratar la leucemia con buenos resultados.

Las enfermedades que tratan las células madre

Algunas preocupaciones por los tratamientos con células troncales

Aunque algo cierto es que todos los tratamientos cuentan con una que otra contraindicación o efectos secundarios, los que contienen células madre y no han sido aprobados pueden llegar a ser peligrosos.

Según algunas investigaciones de la FDA, los tratamientos con células troncales pueden llegar a tener efectos secundarios tales como:

  • Reacciones alérgicas en los lugares en los cuales se inyecte este tipo de células.
  • Como las células pueden tomar cualquier función del organismo, es posible que lleguen a desarrollar tumores. Ya todos sabemos que los tumores pueden llegar a ser cancerígenos si se cumple con algunas condiciones. Así que sería algo muy contraproducente.
Efectos secundarios de los tratamientos de enfermedades

Entonces ¿son seguros estos tratamientos?

Teniendo en cuenta todos y cada uno de los puntos mencionados anteriormente, podemos decirte que para someterte a un tratamiento con células madre, lo mejor es que el mismo esté habilitado por la FDA y tú puedas verificar esto fácilmente.

Aunque las células troncales son el futuro para el tratamiento de enfermedades, se trata de algo que aún se encuentra en investigación y mejoría. Así que lo mejor es ser un poco escéptico en este tema, al menos hasta que se noten avances muy relevantes.

Referencias

Scroll al inicio