¿Qué son las impresiones a 3D?
Las impresiones a 3D fueron uno de los progresos más importantes de la época actual, esto es porque te van a brindar una cantidad casi infinita de opciones y cosas por hacer. Cuando te hablamos de una impresión a 3D, nos referimos a un proceso que realiza una máquina para construir figuras tridimensionales, estas pueden ser cualquier cosa que te imagines, una pelota, juguetes y hasta comida real…
En el siguiente artículo, te explicaremos un poco mejor sobre cómo se hace una impresión 3D, con qué se hace, cuáles son sus aplicaciones y demás cosas que debes saber.
¿Cómo se hacen las impresiones a 3D?
Este proceso es llevado a cabo por una máquina que mediante algunos algoritmos que le proporciona una computadora, es capaz de inyectar algún material de tal manera que se vaya formando una figura. Este proceso es un poco lento ya que el aparato necesita hacer la figura por capas, leyendo los algoritmos desde otro programa que le permite visualizar la imagen para poderla replicar.
¿Qué utilidad tienen las impresiones a 3D?
Ya que con esta tecnología se pueden hacer muchas cosas, a aquellas personas que tengan alguna idea o producto, pueden hacer un boceto e imprimirlo, esto para ver cómo se vería ya hecho. Además de esto, existen hoy en día muchas empresas o laboratorios que trabajan para poder usar estas impresoras para sus productos en masa.
Para la ciencia, este tipo de impresiones ha sido un puente para ejecutar avances muy importantes, creación de nuevos medicamentos, instrumental quirúrgico y demás, pero de esto te hablaremos en otros artículos.
En las áreas en donde tiene más impacto las impresiones en 3D son:
- Medicina
- Farmacológica
- Diseño
- Marketing y mercadeo
¿Qué se puede imprimir con una impresora 3D?
Todo lo que puedas imaginar es posible tenerlo en un modelo a escala con una impresión 3D, si quieres hacer algún modelo en miniatura de un barco, también si quieres volver alguna idea algo tangible y demás cosas… Hoy en día, contamos con la tecnología para hacer impresiones de:
- Objetos decorativos
- Modelos en miniatura
- Muebles
- Juguetes
- Órganos humanos (Se encuentra en estudio)
- Comida
- Prótesis de toda clase
¿Por qué es posible que una impresora 3D pueda hacer lo que sea?
La respuesta a esta pregunta es sencilla. Este aparato así como las impresoras cotidianas, cuenta con espacios para llenar la tinta, en este caso, el material que se requiere. Si deseas hacer un porta vasos, hay un material inerte que te puede servir, mientras que si deseas hacer algún tipo de comestible, también hay una pasta hecha específicamente para esto.
Los materiales que se usen cambian de acuerdo a la necesidad, y esto es lo que hace a las impresiones 3D algo tan especial y llamativo.