¿Cómo afecta el exceso de ejercicio a tu salud?
El ejercicio es una actividad muy importante para mantener tu cuerpo muy sano y saludable. Algo que muchas personas se preguntan es cuánto tiempo se debe hacer deporte mientras que otras, piensan que entre más es mejor. Llegar a un exceso de ejercicio tiene varias consecuencias negativas para tu salud las cuales, te estaremos enseñando a lo largo de este artículo.
¿Cuánto tiempo es prudente y sano hacer ejercicio?
Según los expertos, el tiempo mínimo para que la actividad física sea productiva y sana es de 30 a 45 minutos. Para el tiempo máximo, puede variar dependiendo de cada persona. No tendrá la misma resistencia un deportista de alto rendimiento que una persona que hace ejercicio de vez en cuando.
La exigencia de los ejercicios también influye mucho en el tiempo que se deba entrenar. Por ejemplo, cuando se hacen ejercicios de fuerza lo mejor es dejar uno o dos días de descanso, mientras que con los de resistencia es muy normal hacerlos todos los días.
Por lo tanto, el tiempo que resistas haciendo una actividad sin llegar a fatigarte, es totalmente saludable.
Señales que te dicen que te estás excediendo en el ejercicio
Después de exigir demasiado a tu cuerpo, estas son las señales típicas del exceso de ejercicio. Cabe recalcar que después de sentir alguno de estos síntomas, no basta solo con descansar para seguir entrenando, lo mejor es parar el ejercicio por el día para que puedas reponerte bien:
- Mareo
- Dificultad para moverse o hacer fuerza
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Dolor en las articulaciones
Si no estás muy acostumbrado al ejercicio, es muy normal sentir cualquiera de estos síntomas. Lo bueno es que a medida de que el cuerpo se vaya acostumbrando, podrás hacer ejercicio por mucho más tiempo sin efectos secundarios.
Consecuencias del exceso de ejercicio para tu salud
Ahora, pasamos a las secuelas que puede dejarte el exceso de ejercicio, pero esto solo aplica para los casos en los que te esfuerces demasiado y constantemente.
Debilidad en los músculos
Si por alguna razón has dejado de hacer ejercicio por mucho tiempo, lo que debes hacer es empezar de a pocos. Si te esfuerzas demasiado después de no hacer nada por algún tiempo, lo que ocurre es que tus músculos no se acostumbran y cada vez que entrenes te va a doler inmediatamente y no podrás hacer nada.
Bajas defensas
Al hacer ejercicio los músculos sufren pequeños desgarres, esto es totalmente normal ya que al recuperarse puedes ganar más masa muscular. Lo malo aquí es que debido al estrés que se produce al hacer demasiado ejercicio, la producción de células del sistema inmune se ve reducida, esto puede hacer que te enfermes con mucha facilidad.
No aumentas tu masa muscular
Cuando haces ejercicio demasiado rápido y durante mucho tiempo, tus músculos no van a crecer. Esto hará que pierdas un poco de fuerza y el entrenamiento no tenga resultados. Si no dejas que tus músculos descansen el tiempo que es debido, se van a estancar, no sanaran por completo y por ende, tu masa muscular tendrá cambios para mal.
Problemas cardiacos
El corazón es el músculo más fuerte que tiene el ser humano, pero por desgracia, el entrenar demasiado le causa hipertrofias. Esto significa que tu corazón ganará masa y esto es muy malo, pero no te preocupes, esto solo pasa con años de mucho exceso de ejercicio.
Normalmente, solo una parte del corazón tiende a crecer con el ejercicio, y las consecuencias de esto son que la presión aumenta. Al tener un lado del corazón que envíe sangré más fuerte, el otro lado la recibirá pero no la expulsará como es debido. Ocasionando atrofias musculares y otras enfermedades relacionadas.
Desgaste en las articulaciones
El desgaste de las articulaciones se da cuando practicas un deporte, pero esto solo ocurre cuando te excedes en los entrenamientos. Pero esto se puede evitar dejando unos buenos periodos de recuperación y de vez en cuando, intentar hacerles tratamiento con masajes hechos por profesionales.
De hecho, las articulaciones se van descastando conforme a la edad, pero hacer ejercicio durante tiempos prudentes, aumenta la resistencia y evita el desgaste.
Vigorexia
La vigorexia es una enfermedad que hace que la persona que la padezca, nunca esté contenta con la musculatura que posee, buscando formas de aumentarla más y más. Esto afecta a la salud emocional del deportista porque nunca estará feliz de sí mismo, siempre buscará más y esto puede llevarle a complicaciones médicas graves.
Conclusión
El ejercicio moderado es lo mejor que existe, así como todo en la vida, los extremos siempre nos llevan a cosas malas. Es tan malo hacer demasiado ejercicio como no hacer absolutamente nada, así que cuando desees mejorar tu estado físico, debes saber que no excederse es la mejor opción para lograr los mejores resultados.