vacunas contra el covid 19

Te contamos todo acerca de las vacunas contra el COVID-19

Muchas cosas se han dicho acerca de las vacunas contra el COVID 19, algunas en contra y otras a favor. Como todos sabemos, este virus puso a toda la humanidad en cuarentena durante casi todo el 2020, llevándose una gran cantidad de vidas; pero esto puede parar con las vacunas, y en este texto te explicaremos todo al respecto de las mismas, si es bueno aplicártelas o no y su eficacia.

Vacunas contra el COVID 19

¿Son seguras y eficaces las vacunas contra el COVID-19?

Este es un tema que se ha vuelto de discusión en los últimos meses. Hay quienes dicen que una vacuna de tan poco tiempo no es segura y que tiene efectos secundarios incluso peores que la enfermedad en sí. Pero esto es una total mentira, no se comercializaría una vacuna si es peor que el virus.

Para afianzar que las vacunas son seguras, acudimos a una investigación publicada en Pubmed la cual, hace referencia a la eficacia de la vacuna BNT162b2 mRNA contra el COVID-19. En dicha investigación, se llegó a la conclusión de que la vacuna es 95% efectiva en personas mayores de 16 años.

Por otro lado, al aplicarse la vacuna, los efectos secundarios que pueden aparecer posteriores a la inyección son: dolor moderado en la zona de inyección, dolor de cabeza y fatiga. Pero esos son síntomas que se dieron en muy pocos casos y son leves.

¿Cuántas dosis de la vacuna hay que inyectarse?

Por el momento, solo existen vacunas de dos dosis. En lo que llevamos del 2021, todavía no existe una vacuna totalmente efectiva que sea de una única dosis. La buena noticia es que cada vez hay más gente protegida contra el COVID, también se avanzan investigaciones para mejorar su efectividad y prontamente no habrá peligro de contagio.

Dosis para aplicarse de las vacunas contra el COVID

Tipos de vacunas contra el COVID-19

Las investigaciones que llevan a cabo los científicos, nos han arrojado una gran variedad de posibles vacunas que tienen el mismo objetivo, el de hacer que tu cuerpo desarrolle defensas en contra del COVID-19. Algunos de los más importantes tipos son:

  • Vacunas de ARN Y ADN que son capaces de hacer que tus células produzcan proteínas capaces de combatir contra el virus.
  • La vacunas basadas directamente en una proteína sintética que puede imitar el comportamiento del virus y así, inducir una respuesta inmunológica capaz de destruir el virus real.
  • Inyecciones de copias del virus genéticamente modificado el cual, es incapaz de producir los efectos del real, y esto es importante para que además de no contagiar a la persona que se inyecte, esta misma pueda generar defensas correctamente.

Beneficios de aplicarse las vacunas contra el COVID-19

Ya que es cierto que existen vacunas capaces de inhibir al virus, vacunarse tiene los siguientes beneficios tanto para ti como para las personas que te rodean:

  • Evitas los odiosos síntomas de la enfermedad así sean leves para algunas personas.
  • No vas a contagiar a las demás personas si eres un portador asintomático.
  • Cuidas a los más allegados a ti y a los cuales, podría hacerles mucho mal el virus.
  • Entre más personas estén vacunadas y sean inmunes, más rápido podemos volver a la vida que llevábamos antes de la pandemia.

Puede que esta no sea la peor pandemia que ha sufrido el mundo o la mayor causa de muertes. Pero esto es porque la humanidad ha ido aprendiendo poco a poco y por esta razón es que debemos ser responsables, cuidarnos hasta que la vacuna llegue a todo el mundo y evitar incidentes mayores.

Mitos acerca de las vacunas contra el COVID-19

Como te estábamos comentando al inicio del artículo, hay muchas personas en contra de las vacunas que envían información falsa con tal de que nadie quiera vacunarse. Estos son algunos mitos que puedes encontrar acerca de vacunarte:

Contraes el virus si te vacunas

Efectivamente, las vacunas pueden simular el comportamiento del virus, pero nunca es el virus real. Cuando te vacunas para cualquier cosa, te inyectan dosis que son incapaces de enfermarte, así que no vas a contraer el virus con la vacuna del mismo.

Tienen efectos secundarios peores que la enfermedad

Nunca se ha comercializado una vacuna peor que la enfermedad. Antes de comercializar una vacuna, se hacen miles de experimentos encaminados a minimizar los riesgos y la efectividad de la misma. Los efectos secundarios de las vacunas solo son leves y moderados.

El virus no existe

Hay una gran cantidad de personas que creen que el virus solo es una excusa para mantenernos en casa y frenar la economía. Así que además de decir que el virus es una mentira, dicen que no hay necesidad de vacunarse porque no es nada más que una gripe, lo cual es mentira.

El virus solo les da a los mayores

El COVID no distingue ni de edad ni de género ni de nada. Que seas joven no quiere decir que no puedas contraer el virus. Además, aunque creas que es una enfermedad que solo afecta a las personas con bajas defensas, hay miles de casos de jóvenes que no pudieron superarla.

Mitos de las vacunas contra el COVID

Conclusión

Aunque aún queda mucho por hacer para erradicar completamente el virus, debes tener en cuenta que la mejor opción que tenemos es vacunarnos. Gracias a que la ciencia cada día mejora más y más, los procedimientos que se realizan siempre se hacen después de asegurarse que no tienen efectos secundarios malos.

Referencias

  • OMS (Organización Mundial de la Salud). (2020). Enfermedad por el coronavirus (COVID-19): Vacunas. Para: OMS.  [Revisado el 3 de febrero de 2021]
  • Polack FP., Thomas SJ., Kitchin N., Absalon J., Gurtman A., Lockhart S., Perez JL., Pérez Marc G., et al. (2020). C4591001 Clinical Trial Group. Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine. N Engl J Med. doi: 10.1056/NEJMoa2034577

Te puede interesar

Scroll al inicio