tratar el acné

¿Cuál es la mejor manera de tratar el acné?

Cuando se trata de la cara, todos somos muy cuidadosos y preferimos que esté con la menor cantidad de imperfecciones posible, no obstante, que salga un poco de acné no se puede evitar. Tratar el acné puede ser muy sencillo, si sabes muy bien qué puedes hacer y qué no debes.

A lo largo de este artículo, te estaremos contando un poco acerca de las maneras más efectivas que existen para tratar los brotes en la cara. El acné además de dañar tu presentación personal, puede significar que algo anda mal en tu organismo.

Cómo tartar el acné

¿Cuáles son los tipos de acné que me pueden salir?

Antes de tratar el acné, debes estar muy seguro de cuál tipo es para verificar cuál tratamiento usar. Algunos tipos de acné son muy sencillos y otros que pueden requerir de tratamientos o incluso cirugías, pero de eso hablaremos más tarde. Estos son los tipos de acné que te pueden salir:

Microquistes o espinillas

Puedes encontrarte 2 tipos de espinillas, unas acumulaciones de cebo muy pequeñas y casi que invisibles, otras negras y más o menos grandes. Este tipo de acné solo basta con usar tus dedos para retirarlo, pero debes tener mucha precaución. Debes tener las manos muy limpias y sacar el grano por completo; de no hacerlo bien puede infectarse y ponerse más grande.

Pápulas

Las pápulas son formaciones un poco gruesas de acné que hacen que tu piel se vuelva rojiza a los alrededores y además, duela al tacto y sientas que tu piel se encuentra un poco caliente. No es recomendable reventar estas pápulas a menos que tengas un muy buen kit séptico para sanar las heridas.

Pústulas

Cuando no te cuidas bien un grano, este puede pasar de pápula a pústulas, y estas tienen contenido purulento o pus infeccioso. Solo hace falta reventar un grano sin asearse bien para tener luego una pústula. También puede retirarse con ayuda de un experto y un kit séptico.

Nódulos

Los nódulos son acumulaciones de acné subcutáneo, este no se puede ni siquiera tratar de reventar ya que podrías ganarte una infección sistémica, y esto puede ser muy complejo. Este tipo de acné se caracteriza por la presencia de bolsas grandes que duelen pero no tienen color ni afectan la piel, por lo general se trata con medicamentos o cirugía, de ser necesario.

¿Por qué me puede salir acné?

Dependiendo de tu tipo de piel, tus costumbres alimenticias, condiciones médicas o algunos cosméticos de uso diario, puedes ser más propenso a que te surja acné en la cara. A continuación, te enseñaremos un listado de las causas más comunes por las que te puede salir acné:

  • No asearse bien el rostro
  • Tener flequillo o capul puede producir acné en la frente, gracias a la grasa del pelo
  • Consumir grasa en exceso
  • No limpiarse la cara después de sudar o tocársela con las manos sucias
  • Reventar los granos de forma incorrecta
  • Usar protectores solares que no correspondan a tu tipo de piel
  • El estrés puede hacer que te brotes muy fácil
  • Condiciones médicas
tratar el acné de forma efectiva

¿Cuál es el mejor método para tratar el acné?

En realidad, no existe un método mejor que otro, existen métodos para tratar el acné según su tipo, puedes tener acné leve, moderado, fuerte y muy fuerte. Cada tipo de acné lleva cierta cantidad ya sea de pústulas, pápulas, nódulos o espinillas y sus tratamientos se hacen más fuertes a medida que se empeoren los brotes.

Método para tratar el acné leve

El acné leve es solamente una cantidad anormal o mayor de espinillas negras, quizás una que otra pápula y eso es todo. Debes tener mucho cuidado de no infectar las pápulas si te llegar a salir y además, su tratamiento se basa en:

  • Lavarse la cara 2 veces al día con un jabón especial
  • Consumir alimentos sanos y evitar grandes cantidades de grasa
  • Si te decides por quitarte tú mismo los granos, debes hacerlo con cuidado y las manos limpias
  • Si tienes flequillo, procura que tu cabello se encuentre siempre muy limpio
tratar el acné leve

Método para tratar el acné moderado

Al revés del acné leve, puede que te salgan más pápulas que espinillas. En este caso, para tratar el acné lo más recomendable es que si te llegan a salir varias pápulas en una misma zona, esperes a que estas se sequen y desaparezcan, esto lo harás siguiendo los mismos pasos que con el acné leve, pero añadiéndole lo siguiente:

  • Usar medicamentos naturales para secar el acné más rápido
  • Hacerse una limpieza facial con un médico cuando veas que te estás brotando mucho
  • Si vas al médico, puedes pedirle que te recete una crema especial y suave que sea capaz de eliminar el acné
tratar el acné moderado

Método para tratar el acné fuerte y muy fuerte

Cuando tienes acné fuerte es porque ya tienes nódulos, estos no se pueden eliminar como los dos anteriores. Tiene que ser con medicamentos recetados por un médico y si es acné muy fuerte, hay que recurrir a cirugía para vaciar los nódulos llenos de acné.

Si llegas a presentar nódulos y estos son muy grandes, debes acudir pronto al médico para que al menos, puedas tratarlo rápido con antibióticos. Un acné fuerte puede convertirse en uno moderado en solo cuestión de meses con los medicamentos correctos.

tratar el acné fuerte

Otras buenas maneras de tratar el acné

Últimamente se ha hecho muy popular la medicina natural, tienes que aprovechar cualquier medicamento que sea para tratar el acné porque además de no tener contraindicaciones, son muy efectivos.

Cuando te diagnostican acné por condiciones médicas, ya sea que tu cuerpo produce mucho cebo, que tengas problemas en algún órgano como el hígado y demás, lo que puedes hacer es aumentar el consumo de alimentos orgánicos como frutas y verduras, sin mencionar lo importante que es aumentar el consumo de agua esto hará que tu piel se hidrate y no acumule grasa.

Existen algunos tipos de mascarillas que son especiales para limpiar e hidratar la piel, estos te ayudarán mucho a eliminar el acné.

otros métodos para tratar el acné

Conclusión

Por lo general, el acné no es fuerte de un momento a otro, si en estos momentos tienes un poco de acné, solo debes plantearte seguir nuestras recomendaciones y así te evitarás muchos problemas. Si por el contrario tu acné es muy persistente, debes visitar al médico y no auto-recetarte cosas que pueden empeorarlo, además de que es importante ser constante.

Te puede interesar

Scroll al inicio