Cómo prevenir el cáncer de manera efectiva

Cómo prevenir el cáncer de la mejor manera posible

Una enfermedad muy delicada que afecta a muchas personas. El cáncer es uno de los mayores responsables de un alto índice de mortalidad (Muertes) en el mundo, pero hay una noticia buena; el cáncer es totalmente previsible y tratable si se detecta a tiempo. En este artículo, te enseñaremos cómo prevenir el cáncer, qué medidas debes tomar y cuáles son sus causas.

Ya que existen muchos tipos de cáncer, te hablaremos en términos generales. No siendo más, a continuación te explicaremos un poco más a fondo acerca de esta enfermedad, qué la ocasiona y cómo puedes prevenirla.

Cómo prevenir el cáncer de manera efectiva

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que se origina en las células de nuestro organismo. Estás, sufren un descontrol que afecta a sus funciones y hace que se reproduzcan más rápido de lo normal. Para ponerte un ejemplo, las células de los pulmones tienen la función de limpiar el aire que respiramos, también de conformar el órgano en sí. Cuando una célula pulmonar sufre un descontrol, deja de hacer su función y comienza a realizar otra totalmente distinta.

Una célula descontrolada puede tomar funciones de otras partes del cuerpo, la más destacada es la formación de tumores y su exagerada reproducción. Existen dos tipos de tumores, benignos y malignos. En ese orden de ideas, los malignos son los que tienen probabilidades de convertirse en cáncer.

Cuando hay un tumor maligno no significa que sea cáncer, este nada más es el primer paso y es el más importante para detectar y poder destruir la enfermedad antes de que ocurra. Los tumores se pueden remover quirúrgicamente. Generalmente, estos tumores duelen y son localizados, por ende; la mejor manera de detectarlos es palpándote o tocándote el cuerpo en búsqueda de los mismos.

Cómo prevenir el cáncer

¿Cuáles son las causas o factores de riesgo que conllevan al cáncer?

Para poder saber cómo prevenir el cáncer, primero debes conocer cuáles son sus causas. Estos son factores de riesgo que vienen dados por tu manera de alimentarte y algunos comportamientos.

En el siguiente listado, te contaremos acerca de las causas más comunes y más importantes que pueden llevar a una persona a sufrir de cáncer. Cabe recalcar que estos comportamientos o costumbres son totalmente evitables. Te contamos esto porque existe una minoría de casos en los que el cáncer no es previsible y mucho menos evitable.

Sobrepeso y obesidad

La obesidad es uno de los mayores problemas que podemos encontrar en la actualidad. Este es más que todo por los hábitos alimenticios que tenemos como no hacer ejercicio, comer en exceso y comida poco nutritiva. La obesidad se puede convertir en cáncer cuando los niveles de insulina se ven afectados, cuando las células del tejido graso empiezan a afectar las funciones de las demás células y en las mujeres, cuando los niveles de grasa hacen que se produzcan estrógenos en exceso.

Cómo prevenir el cáncer

Tabaquismo y alcoholismo

Según la OMS (Organización mundial de la salud) el cáncer producto del tabaquismo hace parte del 22% de los casos, convirtiéndose en la causa más grande. De estos, el 71% de los casos o muertes son ocasionados por cáncer de pulmón.

Aunque el alcoholismo es responsable de muy pocos casos de cáncer, el exceso del mismo puede llevar a una cirrosis hepática (Hígado) y está aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Cómo prevenir el cáncer

No consumir frutas ni verduras

Las frutas y verduras tienen una cantidad impresionante de antioxidantes que regulan el funcionamiento de tu cuerpo. El no consumir frutas hace que tu cuerpo no elimine de manera correcta algunas sustancias que deben ser eliminadas, por ende; el riesgo de padecer cáncer se va aumentando conforme pasa el tiempo.

Por otro lado, el cuerpo requiere de nutrientes que aportan tanto las frutas y verduras para funcionar correctamente. Si no te alimentas bien tu cuerpo no tendrá como suplir tus necesidades y empezará a fallar.

Llevar una vida llena de estrés

A muchos nos sucede que cuando estamos estudiando o trabajando, quizás por motivos familiares y demás cosas, llegamos a un nivel de estrés que hace que adelgacemos, ganemos peso o nos brotemos por todos lados. En algunos casos, los niveles de estrés son tan grandes que las células empiezan a perder su funcionalidad y forman tumores cancerosos.

Llevar una vida infeliz, dejarnos llevar del estrés y demás, puede que no sea una causa que nos lleve al cáncer de inmediato. Pero así como con la mayoría de cosas, este hará peso e incrementará la probabilidad de tener cáncer.

Recuerda que tus emociones siempre van a afectar directamente a tu cuerpo, así que lo mejor es tratar de controlarlas lo más que puedas.

Cómo prevenir el cáncer llevando una vida feliz

No hacer deporte

El deporte es bueno para que nuestro cuerpo se renueve, que los músculos eliminen desechos y que el organismo se encuentre más activo. El no hacer ejercicio se combinará con los demás factores de riesgo para aumentar la probabilidad de generar células cancerígenas.

¿Cómo prevenir el cáncer sabiendo sus factores de riesgo?

Ya que te mostramos un listado de las causas del cáncer, no hace falta hacer un listado de lo que debes hacer para prevenirlo. Todo lo que debes hacer es lo contrario a lo que te contamos. Si no consumes frutas, puedes plantearte empezar a consumirlas. Si fumas, también puedes ir bajando tu consumo de tabaco y así con lo demás…

Realmente, todo lo que hace falta para saber cómo prevenir el cáncer es tener fuerza de voluntad. Si cuentas con un estilo de vida sano, te alimentas bien, haces deporte y eres una persona feliz, los únicos riesgos de padecer cáncer serán factores genéticos hereditarios y esto es una minoría (Según la OMS son de un 5% a 10%)

Por otro lado, si tienes predisposición al cáncer ya que algún miembro de tu familia ya lo padeció, lo mejor que puedes hacer es tener un estilo de vida realmente sano y saludable.

Cómo prevenir el cáncer

Referencias

  • American Cancer Society. (2020). ¿Qué es el cáncer?. Para: Cancer.org. [Revisado el 26 de octubre de 2020]
  • OMS (Organización Mundial de la Salud). Cáncer. Para: OMS. [Revisado el 26 de octubre de 2020]
Scroll al inicio